Confirman primer caso de COVID-19 en islas Malvinas
Las autoridades sanitarias de las islas Malvinas confirmaron la detección del primer caso de contaminación con el nuevo coronavirus en ese territorio, luego de la realización de exámenes de laboratorio en Londres.
Un paciente arrojó resultado positivo a la COVID-19 poco después de ser hospitalizado el 31 de marzo, de acuerdo con una nota oficial divulgada el viernes.
El paciente se encuentra aislado y en "situación estable".
Localizado en el Atlántico Sur, el archipiélago era hasta ahora uno de los escasos territorios del planeta donde se no habían registrado casos de COVID-19.
Sin embargo, las autoridades sanitarias de las islas -conocidas en inglés por el nombre de Falklands- enviaron numerosas muestras para examen en el Reino Unido.
"En algún sentido tuvimos la fortuna de estar libres del COVID-19 hasta ahora, ya que hemos tenido ese tiempo para planificar nuestra respuesta", dijo la jefa del servicio médico, Rebecca Edwards.
"Hemos reorganizado el hospital y ordenado el personal, y además pasamos revista a nuestras reservas de material farmacéutico, algo que muchos países no pudieron hacer antes de identificar los primeros casos" de contagio, añadió.
Oficialmente no se han registrado casos de COVID-19 en Samoa, Turkmenistán, Corea del Norte y bases en Antártida.
Argentina reivindica la soberanía del archipiélago. Las islas fueron escenario de un breve pero intenso conflicto militar en 1982 entre Inglaterra y Argentina, y al año siguiente los isleños adquirieron por ley el derecho a la plena ciudadanía británica.
En un referendo realizado en 2013 el 99,8% de los isleños se manifestaron en favor de continuar siendo un territorio de ultramar, pero ese paso es desconocido por Argentina.