Durante este sábado, el diario El País confirmó la muerte del yihadista chileno Bastian Alexis Vásquez (26). El jóven murió en un enfrentamiento por el Estado Islámico y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han podido acreditar 29 fallecidos más.
Vásquez fue conocido durante un video de ISIS dónde se identificaba como guia del control fronterizo entre Siria e Irak.Tenía tarjeta de residencia española, por esta razón, el país lo figuraba como parte de la lista oficial de yihadistas.
Nacido en Noruega y de padres chilenos, la prensa europea contó la historia del joven cautivado por el hip hop y cómo dejó las calles de Skien, localidad próxima a Oslo. En 2012, la policia de aquel país lo detuvo por amenzar a la familia real y al ex primer ministro.
Con el nombre de Abu Safiyya, se convirtió al islam el año 2008 al conocer a Mohyeldeen Mohammad, noruego de origen iraquí. “Se convirtió en musulmán cuando comenzó a conocer las injusticias que se cometían en contra de los civiles en Irak y Afganistán”, relató su abogado