Condenan a mujer trans por denuncia falsa contra presidenciable opositor en Uruguay
La justicia de Uruguay condenó el martes por denuncia falsa a la mujer trans que acusó de agresión a Yamandú Orsi, favorito a convertirse en el candidato presidencial de la oposición, un caso que agita la campaña electoral hacia las elecciones nacionales de octubre.
La trabajadora sexual Paula Díaz, que en marzo presentó una denuncia contra Orsi asegurando que éste la había golpeado tras negarse a pagar por sexo oral en 2014, fue condenada a 20 meses de prisión, que cumplirá en régimen de libertad vigilada, indicaron fuentes judiciales.
Deberá reportarse a la policía semanalmente y por seis meses realizar servicios comunitarios y arresto domiciliario nocturno.
A Díaz se le tipificaron los delitos de asociación para delinquir, calumnia y difamación dos días después de afirmar en un programa de televisión que no había sido Orsi quien la había agredido, y presentar pruebas de que otra mujer trans, Romina Celeste Papasso, la había instado a acusarlo.
También el martes, Papasso fue imputada por la supuesta comisión de los mismos delitos que Díaz, y deberá cumplir 90 días de arresto domiciliario con tobillera mientras prosiguen las pesquisas.
A raíz de este caso, el Partido Nacional del presidente Luis Lacalle Pou expulsó el lunes de sus filas a Papasso.
La exmilitante nacionalista fue quien el año pasado acusó de "pedófilo" al senador oficialista Gustavo Penadés, actualmente imputado con prisión preventiva por presunto abuso sexual de menores, un caso que sigue bajo investigación.
Yamandú Orsi, quien siempre negó la acusación de Díaz, presentó esta semana una denuncia por simulación de delito y difamación, asegurando que "está claro" que esto responde a una "maniobra política" para dañar su postulación.
El exintendente del departamento de Canelones es el heredero del legado del expresidente José Mujica y lidera la intención de voto de la coalición de izquierda Frente Amplio, según las encuestas.
El proceso electoral en Uruguay comenzará el 30 de junio con las internas partidarias. Las elecciones presidenciales y legislativas serán el 27 de octubre, con un eventual balotaje el 24 de noviembre.