La justicia argentina condenó al cirujano Aníbal Lotocki a ocho años de cárcel en la causa por lesiones graves en contra de cuatro pacientes, entre ellos Silvina Luna.
El denominado "cirujano de los famosos" fue detenido en octubre de este año en el marco de una investigación por el delito de mala praxis por la muerte de uno de sus pacientes identificado como Rodolfo Cristián Zárate, quien falleció en 2021.
Zárate se sometió a una dermolipectomía —intervención que busca corregir problemas de piel y excesos de grasa— junto con quitarle una hernia abdominal. Tras el procedimiento, quedó internado y sufrió una descompensación, falleciendo en la clínica.
Según detalla Clarín, el médico además fue inhabilitado por 10 años para ejercer la medicina. Además, explicaron que la condena fue confirmada y ampliada por "lesiones graves" por una denuncia que iniciaron cuatro de sus pacientes: Silvina Luna (quien había sido intervenida en 2011 y murió este año); la ex pareja del cirujano, Pamela Sosa; Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis.
Denuncias contra Lotocki
Lotocki es un médico conocido en el circuito del espectáculo en Argentina, apodado como el “cirujano de los famosos”, debido a que realizó diversas intervenciones quirúrgicas a distintas celebridades del país trasandino y en Chile.
Sin embargo, su trabajo fue fuertemente cuestionado por distintos pacientes, puesto que se conocieron graves denuncias en su contra por mala praxis durante intervenciones médicas, que terminaron provocando afectaciones a la salud de las personas que se atendían con él.
Entre las denuncias en su contra figura la de la fallecida Silvina Luna. Luna murió a finales de agosto de este año tras una serie de complicaciones de salud producto de una posible intoxicación con metacrilato, que es una sustancia transparente y flexible muy parecida al plástico.