La comunidad LGBTIQ+ de El Salvador se unió este sábado (24.06.2023) a las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo, que se festeja mundialmente cada 28 de junio, con una marcha por San Salvador.
Los cientos de personas asistentes, quienes se concentraron cerca de la estatal Universidad de El Salvador (UES), tomaron las principales calles de la capital en una marcha que concluyó en la plaza Salvador del Mundo.
Nicolás Maduro y Daniel Ortega mandan "abrazos" a Putin
Durante el recorrido, los grupos de participantes exigieron respeto, el cumplimiento de sus derechos, un alto a la discriminación y la pronta aprobación de una ley de identidad de género.
"No vamos a retroceder ni un paso más en la exigencia y reivindicación de nuestros derechos", dijo a la agencia EFE la activista trans Bianka Rodríguez, también líder de la Asociación Comunicando y Capacitando Mujeres Trans (CONCAVIS Trans).
"Es un orgullo participar en este desfile como mujer trans", comentó a EFE Geisel Portillo, quien llevaba consigo una extensa bandera con los colores de la diversidad. Portillo, una mujer trans de 40 años, pidió a la sociedad salvadoreña que "sean menos discriminativos y que haya más inclusión por parte del Gobierno".
Durante años, los colectivos LGBTIQ+ han reclamado una ley de identidad de género que les permita cambiar su nombre según el género que con el que se identifican.
En febrero de 2022, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en un fallo al Congreso "emitir la reforma que sea necesaria para prever las condiciones que debe reunir toda persona que desee cambiar su nombre para que sea compatible con su identidad de género".
Los magistrados constitucionalistas dieron a las bancadas legislativas el plazo de un año para emitir esta reforma a la Ley del Nombre de la Persona Natural, plazo que ya venció y en el Congreso -dominado por el oficialismo- el tema no ha sido abordado.