Cómo los nazis primero quemaron libros y luego personas
En una lluviosa noche de mayo, el escritor alemán Erich Kästner se encuentra entre los curiosos frente a una hoguera que ilumina la Opernplatz de Berlín, ahora Bebelplatz. Hombres con uniformes negros de las SA arrojan paquetes de libros al fuego. Kästner oye gritar su nombre: "¡Contra la decadencia y el deterioro moral! ¡Por la disciplina y la moralidad en la familia y en el Estado! Entrego a las llamas los escritos de Heinrich Mann, Ernst Glaeser y Erich Kästner".
Un acto de barbarie que sigue resonando hoy en día
Es la noche del 10 de mayo de 1933. En Berlín y otras 21 ciudades arden libros en hogueras. Un acto de barbarie que sigue resonando hasta nuestros días. "Si el nacionalsocialismono hubiera existido, si la quema de libros no hubiera tenido lugar, la diversidad cultural y también el espíritu innovador que se habían desarrollado en Alemania en los años veinte habrían continuado sin duda", afirma el historiador Werner Treß, autor de varias obras autorizadas sobre el tema. La llegada al poder de los nacionalsocialistas puso fin definitivamente al florecimiento cultural que Alemania había experimentado durante la República de Weimar (1919 a 1933). Y la quema de libros del 10 de mayo fue el signo visible de ello.
Trump calificó de "vergüenza" la sentencia que lo declara responsable de agresión sexual
Éxodo de la élite cultural
Muchos de los autores cuyos libros arden ya han abandonado Alemania. La élite cultural de la República de Weimar huyó de los nazis, porque a más tardar el 30 de enero de 1933, cuando Adolf Hitler se convirtió en canciller del Reich, había quedado claro que no habría futuro para ellos en Alemania.
Los que lograron exiliarse tuvieron que construir una nueva vida, en un país y una lengua extranjera. Para muchos, esto significó el final de su carrera. Otros se suicidaron por dificultades psicológicas o económicas.
Solo unos pocos emigrantes de la escena cultural pudieron continuar sus carreras, como Fritz Lang, Billy Wilder, Bertolt Brecht o Thomas Mann. "Para las universidades e instituciones culturales estadounidenses, la afluencia de inmigrantes procedentes de Alemania supuso un enorme beneficio", afirma el historiador Werner Treß. "Todavía hoy siguen cosechando los frutos. De la pérdida que supuso para Alemania, yo diría que no nos hemos recuperado hasta hoy".
Donde se queman libros se acaba quemando personas
"Donde quemas libros, acabas quemando personas", reza una placa en la actual Bebelplatz, donde también se encuentra el monumento conmemorativo de la quema de libros: un pozo subterráneo iluminado lleno de estanterías vacías, diseñado en 1995 por el artista israelí Micha Ullman. Son palabras del poeta judío-alemán Heinrich Heine de 1820, que se convirtieron en una cruel realidad en la Alemania nacionalsocialista.
Por supuesto, Heinrich Heine no podía ver el futuro, sus palabras se referían a los autos de fe en la España medieval. Porque los nazis no habían inventado en absoluto el acto bárbaro de quemar libros. Tenía una larga tradición histórica. Tanto en la historia del cristianismo como en la del islam, los libros fueron quemados durante siglos, al igual que en la antigüedad griega o, más recientemente, en Irán o Rusia.
Los regímenes autoritarios de todo el mundo temen el poder de las palabras libres que desafían su dominio. Tanto es así que los nacionalsocialistas también quemaron las obras de Heinrich Heine el 10 de mayo de 1933, cuando el poeta, exiliado en París, llevaba ya más de 70 años muerto.