Ante un aumento significativo de casos en países principalmente del hemisferio norte, la Organización Mundial de la Salud señaló oficialmente como una "variante de interés" a Eris o EG.5, un tipo de COVID-19 que deriva de Ómicron XBB.1.9.2.
De acuerdo al reporte de la OMS, la variante ya ha aumentado su prevalencia en países como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Reino Unido.
¿Qué caracteriza a la variante EG.5 del coronavirus?
La EG.5 o Eris es una subvariante de la variante recombinada XBB, de la familia Ómicron. Según recogió CNN, citando cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), al menos en ese país está causando alrededor del 17% de los casos nuevos.
La OMS manifestó que "aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha".
Rusia usó cuatro misiles hipersónicos en bombardeo contra el oeste de Ucrania: murió un niño de 8 años
Al mismo tiempo, desde la OMS subrayaron que una de las características es el escape inmunitario, lo cual "puede provocar un aumento de la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países o incluso a nivel mundial".
Los síntomas de Eris
En general los síntomas de Eris no se diferencian mayormente de los que ya conocemos del coronavirus. Entre ellos, se cuentan:
- Fiebre o escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular o del cuerpo
- Dificultad para respirar
- Pérdida del gusto o el olfato
- Molestias como tos, estornudos y mucosidad