A la reunión en el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores asisten representantes de las fuerzas beligerantes de Libia y de los países vecinos, así como numerosos líderes diplomáticos internacionales, entre ellos el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
La conferencia intenta persuadir a las dos partes en conflicto en Libia de que formen un gobierno de unidad nacional, después de que ambas manifestaran ya su disposición a firmar un plan de paz. ¿Será la diplomacia más rápida que el terrorismo?
En Libia existen desde hace año y medio dos parlamentos y dos gobiernos: un Parlamento reconocido internacionalmente con sede en Tobruk, en el este del país, y una Cámara de Diputados dominado por islamistas con sede en Trípoli.
Además, la milicia terrorista Estado Islámico ha logrado hacerse fuerte en la ciudad de Sirte y aprovecha el vacío de poder surgido tras el derrocamiento del dictador Muammar al Gadafi en 2011. "Queremos demostrar que la diplomacia es más rápida que el terrorismo", dijo el ministro italiano de Relaciones Exteriores y anfitrión de la conferencia, Paolo Gentiloni.