El comentarista internacional de T13, Libardo Buitrago, advirtió que luego del ataque de Hamás en contra de Israel "podríamos estar frente a un hecho de unas consecuencias en todo el Medio Oriente" dado que "podría desbordarse".
Fue durante este sábado que el grupo Hamás lanzó una ofensiva militar contra Israel, provocando la muerte de decenas de personas y dejando cientos de heridos.
Minuto a minuto | Reportan más de 400 muertos por ataques entre Israel y Hamás
Por lo anterior, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró "estado de guerra" y ordenó una "amplia movilización" de reservistas.
En T13, Libardo Buitrago calificó de "sorpresivo" y "profundo" el ataque de Hamás.
Gobierno de Boric condena ataques contra Israel y hace un llamado a poner fin a la "violencia inconducente"
"La característica de este ataque el día de hoy es al sorpresa y eso tiene que ver con cómo fue diseñado el ataque; la masividad; dónde ocurre; la cantidad de misiles y cohetes que se han utilizado en un momento en donde los servicios secretos de Israel deben tener un debate intenso de qué fue lo que les ocurrió para que los tomaran con esta sorpresa", comentó.
En esa línea, afirmó que "la respuesta de Israel, la primera, puede ser una gran ofensiva terrestre y ya comenzaron con la parte aérea, o puede ser una mixtura de las dos".
El relato de una chilena que vivió los bombardeos de Hamás en Israel: "No alcanzamos a ponernos zapatos"
"El problema es que dada la sorpresa, la profundidad y magnitud del ataque, podríamos estar frente a un hecho de unas consecuencias en todo el Medio Oriente. Es decir, esto puede ampliarse, puede desbordarse y uno se imagina que quizás sea también otro de los efectos buscados en esta intervención que hizo Hamás", agregó Libardo Buitrago.
"El músculo diplomático, como nunca, y eso va a depender mucho de la forma en que se mueva, creo que en esta oportunidad el corto y mediano plazo va a llevar a unos enfrentamientos complejos, delicadísimos, que van a provocar mucho desplazamiento de personas, esa va a ser la primera consecuencia", complementó.