Colombia y Venezuela sostendrán este sábado una reunión entre sus cancilleres en Quito, como un primer acercamiento oficial para discutir sus pocisiones sobre la crisis fronteriza y diplomática entre ambos.
Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro acordaron este jueves la instancia de diálogo entre sus ministros de Relaciones Exteriores para intentar acercarse a una solución al conflicto y luego concretar una reunión entre ellos mismos, según anunció el gobierno ecuatoriano.
Los presidentes han aceptado "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países, como un paso previo a una reunión presidencial", señaló el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
En esa línea, Patiño manifestó el deseo de paz de ambos países y señaló que esperan tener un resultado positivo.
La crisis fronteriza comenzó el 19 de agosto con el cierre de una parte de la frontera por Maduro, tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".
La tensión aumentó hace poco más de una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de los derechos humanos de los afectados.
La crisis deja al menos 1.355 colombianos deportados y más de 15.000 que han huido de Venezuela por miedo a ser expulsados sin sus familias o enseres, según datos de Naciones Unidas.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 km, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.