Colombia: negociador de ELN dice que buscan fecha "no muy distante" para diálogo
AFP
El jefe negociador de la guerrilla ELN dijo este martes que buscan una nueva fecha que "no sea muy distante" para comenzar a negociar con el gobierno de Colombia, tras la suspensión de la instalación del diálogo de paz la semana pasada en Ecuador.
Pablo Beltrán, cabeza de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en la negociación de paz, dijo a RCN Radio que las partes van a tratar "de que si se pacta otra fecha no sea muy distante".
"Yo pienso que la fecha inicial del 3" de noviembre, en que las delegaciones tenían previsto sentarse a negociar tras la instalación formal del diálogo el 27 de octubre, "está muy encima, pero vamos a tratar de que si se pacta otra fecha no sea muy distante porque también tenemos que aprovechar" el interés que hay ahora en el proceso, explicó Beltrán.
El presidente Juan Manuel Santos suspendió la semana pasada la instalación de la mesa de negociaciones con el ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), porque esa organización rebelde aún no ha liberado al excongresista secuestrado Odín Sánchez.
Sin embargo, aunque Beltrán admitió que las partes habían acordado la liberación de Sánchez, también dijo que hubo una "doble interpretación" de lo pactado y el gobierno asumió que ésta sería "antes de la instalación (de la mesa diálogo), pero según los términos escritos del acuerdo está estipulado que sea una vez inicie la instalación".
A pesar de eso, el guerrillero informó que el pasado 22 de octubre había comenzado un operativo para liberar al excongresista pero "hubo dificultades y hubo que suspenderlo", y añadió que los seis países acompañantes de las negociaciones están actualmente "organizando una comisión para que lo vaya a recibir".
Los países garantes, también han hecho una propuesta "políticamente viable" para destrabar la instalación de la mesa, que ahora está siendo estudiada por el gobierno, dijo Beltrán.
A la vez, sobre el paradero del médico Édgar Torres, que se había dicho también estaba en poder del ELN, el líder guerrillero dijo: "nunca hemos tenido que ver con ese caso"; y aseguró que en la mesa revisarán con prioridad uno a uno los casos de secuestro de los que se les ha señalado para buscar aclararlos.
Lee también: