Colombia: corte aprueba plebiscito sobre acuerdos de paz
La Corte Constitucional de Colombia avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que se firmen con las FARC en Cuba.
El plebiscito, que tiene carácter vinculante, fue una iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que sea el pueblo el encargado de dar la última palabra a lo que se acuerde con las FARC.
La iniciativa tuvo siete votos a favor y dos en contra, informaron fuentes jurídicas.
Santos espera conocer en detalle la determinación de la corte para dirigirse al país de manera oficial.
El proyecto aprobado en el Congreso establece un umbral del 13 % del censo electoral para lograr la aprobación, por lo que necesitaría el respaldo de 4.396.626 ciudadanos.
Diferentes sectores políticos, entre ellos los que sostienen al Gobierno y la izquierda, han anunciado que pedirán el "Sí" en el plebiscito, así como la Iglesia.
El pasado 23 de junio, tras más de tres años de diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, ambas partes anunciaron un acuerdo sobre el punto del "Fin del conflicto" que recoge entre otras cosas el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.
Entonces, esa guerrilla también aceptó un plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos, algo a lo que en un principio se oponían.
Reacción de Santos
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la celebración del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que se firmen con las FARC, avalada hoy por la Corte Constitucional, será quizás el voto más importante en la historia del país.
"Será un momento histórico -verdaderamente histórico- en el que tendremos la oportunidad y la responsabilidad de hacer sentir nuestra voz, porque lo que está en juego es de enorme importancia", aseguró en una alocución al país horas después del fallo favorable de la Corte Constitucional a su iniciativa del plebiscito.
Según Santos, el plebiscito, que él convocará una vez se firmen los acuerdos, "probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros (los colombianos) tendrá que tomar en toda su vida".