Colombia captura a Jeison Comino, el segundo cabecilla más importante del ‘Tren de Aragua’
Gustavo Petro presentó en redes sociales a Jeison Alexander Lorca Salazar -conocido con el alias de 'Jeison Comino'- como el segundo cabecilla más importante de la banda delictiva ‘Tren de Aragua’, detenido en Santander, al noreste de Colombia.
Uno de los principales cabecillas de la banda Tren de Aragua, que siembra terror en varios países de América, fue detenido en una lujosa hacienda del municipio Los Santos, en el departamento de Santander, al noreste de Colombia, informó la Policía en un boletín este sábado (16.11.2024).
Dron policial logra encontrar a niña desaparecida en La Pampa argentina
Jeison Alexander Lorca Salazar era "uno de los delincuentes más buscados en Venezuela", donde nació la organización que ha ido extendiéndose en el continente. El presidente Gustavo Petro lo presentó en X (antes Twitter) como "el segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua" y agradeció la cooperación de la Policía venezolana en la operación.
"El capturado estaba siendo buscado a través de una notificación roja de INTERPOL por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y extorsión" y por él se estaba ofreciendo "una recompensa de hasta 50 mil dólares", indicó el Ministerio de Defensa de Colombia.
Según la Policía, una de las pistas clave para dar con su paradero la dio el mismo Jeison Comino, quien "ostentaba su poder tomándose fotos con armamento largo para generar intimidación en sus víctimas". La institución añadió que, "lo que no previó es que cada foto dejaba un rastro clave para su ubicación".
El Tren de Aragua nació en la cárcel venezolana de Tocorón, en el estado de Aragua (centro-norte) y comenzó a sonar con fuerza hace unos diez años. Con unos 5.000 integrantes, se dedica a la extorsión, el sicariato, el narcotráfico, la prostitución, la trata de personas y hasta la minería ilegal. Se extendió a otros países como Colombia, Chile y Perú, así como a Estados Unidos, donde las autoridades han ofrecido millonarias recompensas por información que lleve a la captura de sus cabecillas.