Un ciudadano francés nacido en Angola, de 40 años, murió bajo custodia de agentes migratorios, según informó este miércoles el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, ICE identificó a la víctima solo como un "hombre de 40 años nativo de Angola y ciudadano de Francia". La agencia explicó que la víctima falleció el domingo en un hospital de Albuquerque, en el estado de Nuevo México.
Las autoridades dijeron que aún está pendiente de realizar una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte, y añadieron que los funcionarios consulares de franceses ya han sido informados del caso y que están "tratando de localizar a los parientes más cercanos".
Una portavoz de la embajada francesa afirmó que no podía dar más detalles de la muerte más allá de lo escrito por el servicio de inmigración en su comunicado.
Muertes en custodia
El caso llega después de la muerte en octubre del camerunés Nebane Abienwi, de 37 años, por una hemorragia cerebral mientras estaba bajo custodia de los agentes de inmigración en San Diego, en el estado de California. Tras esa muerte, el cubano Roylan Hernández-Díaz, de 53 años, falleció en lo que parece que fue un suicidio mientras estaba custodiado por el servicio de aduanas en Luisiana.
Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, cinco niños de Guatemala murieron después de ser detenidos por oficiales de la frontera.