Por primera vez científicos vieron cómo un grupo de chimpancés se unieron para matar a gorilas
El estudio del comportamiento que tienen los chimpancés o gorilas es una rama de conocimiento que los expertos siguen explorando, puesto que al ser animales de similares características a las humanas, llaman la atención de los especialistas para descifrar los detalles de la evolución.
En ese plano se dio a conocer un nuevo estudio realizado por Nature en su sección Scientific Reports, donde se da cuenta el testimonio de un grupo de investigadores que, por primera vez en la historia, pudieron presenciar una pelea letal entre ambas especies.
Todo esto en el Parque Nacional Loango en Gabón durante 2019: Los chimpancés superaban ampliamente en número a los primates de mayor tamaño.
Una de las teorías de por qué se dio este inusual enfrentamiento, ya que en la localidad señalada se suele ver a estos animales convivir sin problemas, es la disminución del acceso a los alimentos.
Chimpancés estratégicos
Así los científicos del Proyecto Loango Chimpanzee relataron que los chimpancés formaron coaliciones, atacaron a los gorilas y utilizaron su mayor número en su beneficio.
“Nuestras observaciones proporcionan la primera evidencia de que la presencia de chimpancés puede tener un impacto letal en los gorilas”, explicó Tobias Deschner, primatólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y coautor del estudio.
En total los observadores pudieron contar que el grupo de chimpancés contaba de 27 especímes de distintas edades y sexos, los cuales atacaron a cinco gorilas: dos lomos plateados machos, dos hembras adultas y un bebé, quienes a pesar de su mayor fuerza individual, no pudieron contra la masa y agilidad de sus contrincantes.
Ataque que dejó como resultado varios chimpancés heridos, y el bebé gorila muerto ya que fue separado de su madre en la emboscada.
Pero esta no fue la única pelea letal que presenciaron, ya que el segundo enfrentamiento data del 11 de diciembre de 2019, repitiendo la misma fórmula y cantidad de atacantes, quienes arremetieron contra un grupo de siete gorilas, dejando muerto a otro gorila bebé.
Israel prohíbe el uso de pieles animales en la industria de la moda
En esta oportunidad los científicos pudieron determinar que el gorila más joven fue arrebatado desde los brazos de su madre, siendo devorado por una hembra rival.
¿Por qué es importante ahondar en el enfrentamiento?
El paper de la investigación lo resume así: "Al observar las presiones actuales que enfrentan estas dos especies, tanto en su entorno como en la forma en que interactúan socialmente, podemos aprender un poco más sobre cómo nosotros, como humanos, por así decirlo, 'subimos a la cima'", explicó la investigadora Laura Southern - una de las responsables del estudio- a Gizmodo.
El estudio además recuerda que los chimpancés son 1,5 veces más fuertes que los humanos en las tareas de tirar y saltar, por lo que su mayoría de número los hace superar la barrera corporal donde los gorilas tenían la ventaja.