Las autoridades de Hong Kong declararon el domingo que están en "modo de combate" ante el avance del covid y China envió refuerzos para construir dos centros de cuarentena para los contagiados.
La ciudad - que es una de las urbes más densamente pobladas del mundo - enfrenta la peor ola de covid-19 desde el inicio de la pandemia, con miles de nuevos casos diarios.
Al igual que en China continental, las autoridades de Hong Kong defienden una estrategia de "cero covid", que ha permitido mantener a resguardo a este importante centro financiero global, pero también lo ha aislado del resto del mundo.
La rápida propagación de la variante ómicron, mucho más contagiosa que las precedentes, tomó a las autoridades desprevenidas con una baja tasa de vacunación entre la población de más edad y escasos planes para hacer frente a un brote masivo.
Esta semana la líder del ejecutivo local Carrie Lam admitió que la quinta ola "infligió un duro golpe" en este territorio y el sábado anunció que la constructora China State Construction International Holdings va a instalar dos recintos temporales de aislamiento.
China autoriza el uso “condicional” de la píldora contra el COVID-19 de Pfizer
Estos centros están destinados a mantener en cuarentena a cerca de 10.000 personas.
Lam también anunció que los hoteles serán acondicionados como centros de aislamiento con una capacidad de acoger a cerca de 20.000 personas.
El adjunto a la jefa del ejecutivo local, John Lee, escribió el domingo en su blog oficial que el gobierno está en "modo de combate".
"Con el apoyo de nuestra madre patria, vamos a ganar la batalla", afirmó.
Hong Kong ha registrado más de 22.000 infecciones en menos de dos meses, frente a 12.000 contagios en los primeros años de la pandemia, en un población de 7,5 millones de personas.