China anunció el domingo que presentó un reclamo a Seúl por los comentarios "erróneos" del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol sobre Taiwán, en medio de una disputa diplomática entre los dos vecinos asiáticos.
Pekín y Seúl han intercambiado críticas tras una entrevista de Yoon con la agencia Reuters en la que calificó las tensiones entre China y Taiwán como un "tema global" similar al de Corea del Norte y culpó a China de "intentar cambiar el estatu quo por la fuerza".
El expresidente Alejandro Toledo se entregó a las autoridades de EE.UU. para ser extraditado a Perú por cargos de corrupción
China considera que Taiwán, una isla de gobierno democrático, es parte de su territorio y ha prometido retomarla un día. Insiste en que su relación con ese territorio es un asunto interno.
Según el ministerio chino de Relaciones Exteriores, el viceministro Sun Weidong recibió el jueves órdenes de hacer una "representación solemne" al embajador surcoreano por las declaraciones de Yoon.
Sun dijo al embajador que la declaración de Yoon era "totalmente inaceptable" y expresó su "fuerte insatisfacción", según el ministerio.