El Ministerio de Seguridad Estatal chino advirtió el miércoles a los estudiantes con acceso a información sensible que tengan cuidado con "hombres guapos" o "mujeres hermosas" que podrían persuadirlos y ser espías para potencias extranjeras.
El ministerio afirmó que hay espías foráneos trabajando para hacer que ciudadanos chinos traicionen su país, recurriendo incluso a estrategias morbosas y arteras.
HRW denuncia "violaciones generalizadas" de DDHH en crisis poselectoral en Venezuela
Señaló también que los espías extranjeros "tienen incontables disfraces e incluso pueden cambiar de género".
El miércoles acusó a las agencias foráneas de inteligencia de utilizar "trampas románticas" para atraer a estudiantes chinos.
Aseguró que espías foráneos utilizan avisos de empleo e incluso aplicaciones de citas para "atraer y coaccionar" a estudiantes, en especial aquellos con acceso a "datos sensibles de investigación científica", para que les entreguen información confidencial.
"Incluso se pueden disfrazar de 'hombres guapos' o 'mujeres hermosas' (...) para atraer a estudiantes jóvenes a trampas románticas", alertó.
El ministerio no precisó qué países podrían estar detrás de los supuestos planes.
En junio, el ministerio acusó a la agencia británica de inteligencia MI6 de reclutar a una pareja que trabajaba en el gobierno para que espiara en favor de Londres.
Bajo el presidente Xi Jinping, el gobernante chino más poderoso y autoritario en décadas, Pekín intensificó las advertencias de que potencias foráneas buscan frenar el progreso del país.