China calificó al favorito en las elecciones presidenciales de Taiwán como un "grave peligro", informó el jueves la prensa estatal, tres días antes de la votación en la isla de gobierno autónomo.
La Oficina de Asuntos de Taiwán "expresó la esperanza de que los compatriotas taiwaneses vean (...) el grave peligro que representa la instigación de conflictos a ambos lados del estrecho (de Taiwán) por parte de Lai (Ching-te) y tomen la decisión correcta", según un comunicado divulgado por la agencia noticiosa oficial Xinhua.
Argentina anunció acuerdo con el FMI: consiguió acceso a 4.700 millones de dólares
El comunicado incluyó comentarios del portavoz de esa oficina, Chen Binhua.
La votación en Taiwán es observada de cerca por autoridades de China y Estados Unidos, dado que su resultado podría afectar el futuro de las relaciones con Pekín.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomarla un día, mientras que Estados Unidos es el principal soporte en materia de seguridad de la isla de gobierno democrático.
Encuestas previas a la elección señalan como favorito al candidato Lai, actual vicepresidente y miembro del independentista y gobernante Partido Progresista Democrático (PPD).
Pero, según el comunicado chino, "si (Lai) llega al poder, presionará por la actividades separatistas para la 'independencia de Taiwán' (y creará) turbulencias en el estrecho".
Lai ha acusado a China de intentar socavar la elección al intensificar la presión sobre la isla en las últimas semanas.