AFP
Pekín está "dispuesta" a trabajar con la administración Trump, afirmó el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi a su homólogo estadounidense en su primer encuentro el viernes en Alemania, en un contexto muy tenso entre las dos potencias.
La entrevista entre Wang Yi y el secretario de Estado Rex Tillerson, al margen de la reunión del G20 en Bonn, era el primer encuentro a este nivel desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
"La China está dispuesta (...) a profundizar las cooperaciones y a asegurar el buen desarrollo de las relaciones con la administración del presidente (...) según los principios de no confrontación y de respeto mutuo", informó Wang a su homólogo, según un comunicado difundido el sábado por Pekín.
"Estados Unidos reconoció de forma clara que seguirían adhiriendo el principio de 'una sola China'", añadió. "Este consenso importante (...) crea las condiciones necesarias para que los dos países desarrollen una cooperación estratégica en ámbitos bilaterales, regionales y mundiales".
Los dos Estados "tienen la responsabilidad conjunta de preservar la estabilidad del mundo y de promover la prosperidad planetaria, y tienen más intereses comunes que diferencias", prosiguió Wang Yi en su reunión con Tillerson.
Por su parte, el departamento de Estado norteamericano aseguró que los dos ministros habían abordado la necesidad de un "entorno equitativo en el comercio y la inversión".
En estos sectores, China está en el punto de mira de la administración Trump, que acusa a Pekín de destruir empleos en Estados Unidos por culpa de sus exportaciones y su política de cambios.