China afirma que devolvió a Estados Unidos el dron submarino requisado
AFP
China devolvió este martes a Estados Unidos un dron submarino que había requisado en el mar de China meridional, anunció el ministerio chino de Defensa.
"Tras las consultas amistosas, China y Estados Unidos completaron el 20 de diciembre en el mar de China meridional la restitución del dron submarino estadounidense", indicó el ministerio en su página de internet.
Un funcionario de Defensa estadounidense había anunciado que la restitución tendría lugar en menos de 24 horas, precisando que el aparato sería entregado a la tripulación de un navío de guerra cerca del archipiélago de Scarborough, en un islote de la costa filipina.
Según Washington, el dron servía para medir la salinidad y la temperatura del agua y fue requisado el jueves por China a unas 50 millas marinas de la costa filipina.
El Pentágono explicó que el aparato recolectaba datos para los sonares y los submarinos.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó airadamente y acusó a China de haber "robado" la sonda.
Las autoridades chinas explicaron el lunes que habían "encontrado" el aparato y que lo habían requisado para poderlo examinar. El sábado anunciaron su intención de devolverlo.
El mar de China meridional, que Pekín reivindica casi en su totalidad, también es reclamado por varios países de la región.