Cerca de 300 ciudadanos chilenos han sido detenidos en el Reino Unido en los últimos tres años, principalmente por delitos asociados a robos en los barrios acomodados de Londres y distintos condados cercanos, en Inglaterra.
Según informó el Daily Mail, el “turismo de robo” que involucra a ciudadanos de distintos países de América del Sur, pero principalmente a Chile, ha afectado a casas “de los "ricos y famosos”.
El último caso registrado fue la detención de dos chilenos que quedaron en prisión tras ser capturados con cerca de 156 millones de pesos en escopetas, computadores, joyas y relojes, que habrían obtenido en delitos ocurridos los últimos doce días.
Una de las víctima de los delitos de los nacionales, fue el ex arquero del Manchester United, el polaco Tomasz Kuszczak, quien vive en el condado de Prestbury. El portero pudo ver a través de una aplicación de seguridad en su teléfono como su casa era vulnerada por los chilenos.
Jorge Vallejos, de 27 años, y Jamie Duarte, de 41, fueron atrapados ocho días después cuando regresaron a la casa de Kuszczak para robarla por segunda vez.
En el juicio, el fiscal aseguró que Vallejos y Duarte llegaron al Reino Unido semanas antes de cometer su primer robo en una mansión el 16 de diciembre, y en doce días atacaron otras cuatro casas.
"Estos robos siguen un patrón de apuntar a áreas ricas, principalmente en invierno, donde se roban las casas y cajas fuertes completas", dijo el detective de policía Louise Holman.
Vallejos admitió haber cometido cinco robos y un intento de robo, y fue encarcelado por tres años y ocho meses, mientras que Duarte se declaró culpable de tres robos, un intento de robo e ir equipado para el robo, lo que también le significó una pena de tres años y cuatro meses.