Durante los últimos meses un país sudamericano ha estado trabajando junto a Estados Unidos para convertirse en el nuevo país de Latinoamérica en formar parte del Programa Visa Waiver para viajar a este último sin la necesidad de una visa según indicó el diario La República.
El Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, más conocido popularmente como Visa Waiver Program (VWP) que se traduce a Programa de Exención de Visas, permite que ciudadanos de ciertos países, que son miembros de esta iniciativa, puedan ingresar a dicho país.
Esta visita la pueden efectuar ya sea por turismo, negocios y tránsito. Permite una estadía en los Estados Unidos de un período máximo de hasta 90 días, sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica.
Cazador abrió fuego contra toda su familia en Alemania: Tres muertos y dos personas en riesgo vital
Este formato de ingreso es más expedito ya que la tramitación se hace de manera online y la autorización es recibida en un plazo máximo de 72 horas.
Hasta ahora, Chile es el único país de Latinoamérica que pertenece a este programa, al cual ingresó el 31 de marzo de 2014.Sin embargo, esto podría cambiar.
Otro país de Latinoamérica se sumaría al Programa Visa Waiver
El primer paso para sumar otra nación de Sudamérica a este programa ocurrió en 2023, cuando tanto Estados Unidos y Uruguay firmaron un acuerdo para el intercambio datos migratorios.
Identifican a segundo fallecido en atentado contra Trump: Corey Comperatore, exbombero con dos hijas
Meses más tarde, en junio del mismo año, se impulsó un proyecto de ley en el territorio norteamericano que buscaba la eliminación de aranceles a productos uruguayos que ingresarán al territorio. Además de facilitar también el ingreso de los ciudadanos y empresarios.
Actualmente, Uruguay se ha consolidado como uno de los países más estables económicamente de la región.
Es por ello, Heide Fulton, embajadora de Estados Unidos en Montevideo, apunta que las negociaciones entre ambas naciones están avanzando y próximamente los uruguayos podrían viajar con mayor facilidad a Estados Unidos, sin la necesidad de una visa.