Los países de la Unión Europea (UE) acordaron abrir sus fronteras a 15 países, entre ellos Uruguay, a partir de este miércoles 1 de julio tras el confinamiento impueston a raíz de los altos contagios de coronavirus COVID-19.
Los europeos fijaron su lista, que estará sometida a actualizaciones periódicas, en base a una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de la COVID-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea.
Según detalla El País de España, el listado incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. Esto quiere decir que sus ciudadanos podrán entrar en todo el territorio de la UE.
La lista también incluye a China, pero supeditado a que el Gobierno de Pekín autorice la entrada de ciudadanos europeos.
Eso sí, el medio hace una precisión respecto a los alcances del documento: "La realidad es que el texto aprobado no es más que una recomendación que mantiene de facto el veto a más de 150 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, México, Rusia o India, pero que no garantiza la entrada a los países seleccionados".
Fuera del acuerdo quedaron países como Estados Unidos, Rusia, Brasil, México, India, Chile, entre otros 150 y la recomendación es una apertura paulatina de las fronteras para evitar una situación caótica.
Aunque la decisión de la UE se trata de una "recomendación", "todos los países tienen la intención de que sea un proceso coordinado", aseguró una de las fuentes europeas a AFP, recordando el espacio de libre circulación existente en el bloque.