Chile condena acción de Israel de prohibir agencia de la ONU para refugiados palestinos en su territorio
El parlamento de Israel aprobó el lunes una ley que prohíbe a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) trabajar en su territorio, a pesar de las objeciones de Estados Unidos.
Ante esto, el Gobierno de Chile se refirió a esta determinación y condenaron dicha ley. "El Gobierno de Chile condena enérgicamente la aprobación, por parte del Parlamento israelí (Knéset), de una legislación cuya entrada en vigencia impediría a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) operar en los Territorios Palestinos Ocupados", señalaron en un comunicado.
En el escrito, además se indica que "la decisión del Parlamento israelí podría privar a millones de palestinos, especialmente mujeres, niños y niñas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, de acceder a la necesaria ayuda humanitaria".
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos?
"Una vez más vemos, con alarmante preocupación, que las acciones adoptadas por las autoridades de Israel transgreden el Derecho Internacional Humanitario y las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia", expresaron en la misiva.
Y se añadió: "El Estado de Israel, al igual que todas las partes en el conflicto, tiene la obligación de garantizar y proteger la labor de todo el personal humanitario".
"Junto con un cese al fuego inmediato, es absolutamente necesario proteger y garantizar el trabajo de UNRWA, que tiene un mandato de las Naciones Unidas para llevar a cabo esta misión fundamental", concluyó el Gobierno en el comunicado.
Piden silencio en el lugar: el "trabajo artesanal" para efectuar rescate tras derrumbe de hotel en Argentina
"Israel contradice al Derecho Internacional"
En conversación con EFE, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había pedido a Israel que "reconsidere" la aprobación" del conjunto de leyes que tenía por objetivo prohibir a la UNRWA dentro de su territorio.
Afirmó además que estas decisiones serían una "clara contradicción" al Derecho Internacional y "el principio humanitario fundamental de humanidad”, agravando "la ya grave crisis humanitaria” por poner en peligro los "servicios esenciales" que despliega la institución.