Un chamán, conocido por haber querido "desterrar" al presidente ruso Vladimir Putin, permanecerá internado en un centro psiquiátrico de Siberia, anunció el lunes su abogado, tras el rechazo de un recurso contra su hospitalización forzosa.
Alexandre Gabychev, de 55 años, emprendió una marcha desde Siberia en marzo de 2019 y planeaba llegar a Moscú en 2021, donde quería organizar una "ceremonia para desterrar a Vladimir Putin", a quien describió como un "demonio".
Rifle AR-15, la popular arma con la que se intentó matar a Trump: La venden en supermercados
Gabychev fue detenido tras caminar cientos de kilómetros hacia la capital rusa. En varias ciudades, su llegada coincidió con concentraciones de apoyo.
En un primer momento, el chamán fue declarado "irresponsable de sus actos por trastornos mentales", y luego internado a la fuerza.
Gabychev apeló esta decisión, pero un tribunal de Siberia rechazó suavizar las condiciones de su hospitalización forzosa, anunció el lunes su abogado Alexei Prianichnikov en Telegram.
"Apelaremos ante la Corte Suprema. Mientras tanto, una comisión de psiquiatras procederá evaluará nuevamente Alexandre Gabychev a inicios de octubre", señaló.
Las oenegés de defensa de derechos humanos acusan a las autoridades rusas de utilizar el internamiento en establecimientos psiquiátricos para castigar a las voces críticas con el gobierno, una práctica que se remonta a la época soviética.