AFP
Japón mandará este martes los balleneros "científicos" a la Antártida, anunció el lunes el Gobierno nipón haciendo caso omiso de la prohibición de la ONU, que el año pasado estimó que estas actividades disimulan una caza comercial.
"Los balleneros científicos zarparán para esta nueva misión de investigación en el Antártico el 1 de diciembre de 2015", indicó la Agencia de Pesca japonesa en un comunicado colgado en su página de internet.
El comunicado precisa que el "periodo científico" cubrirá de finales de diciembre a principios de marzo.
La misión comprenderá un "buque nodriza" y otros tres barcos. Las tripulaciones sumarán en total 160 personas.
Japón tuvo que renunciar la temporada 2014-2015 a la caza de los cetáceos tras la decisión en marzo de 2014 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, solicitada por Australia, dictaminó que Japón utilizaba con fines comerciales una actividad presentada como investigación animal.
Posteriormente, Japón presentó a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) un nuevo plan que prevé la captura de 3.996 pequeños rorcuales (o ballenas de Minke) en la Antártida a lo largo de los próximos doce años, 333 por temporada, contra unos 900 en el marco del precedente programa condenado.
Este nivel de capturas es considerado "necesario" por Tokio para recabar datos sobre la edad de la población ballenera y definir un tope de capturas que permita no poner en peligro la supervivencia de la especie.
"Hemos presentado nuestro último plan tomando en cuenta las recomendaciones formuladas en el informe del comité científico (de la CBI) de junio, y pensamos que se han realizado todos los trámites necesarios", explicó a la AFP un responsable de la Agencia de Pescas japonesa.