Cataluña: primera cita clave del año en la crisis independentista
Si sale de la cárcel, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) reforzará su aspiración a presidir un nuevo Gobierno catalán independentista tras las elecciones del 21 de diciembre. El otro gran aspirante, el ex "president" Carles Puigdemont, se encuentra aún en Bruselas y será detenido si vuelve a España.
El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, aseguró el miércoles que su cliente podrá ejercer su cargo de diputado en el Parlamento catalán o presidir el Gobierno de la región si Puigdemont no puede ser investido, incluso aunque el Tribunal Supremo desestime mañana su recurso y decida mantenerlo en prisión.
"Tiene derecho a salir a defender su proyecto en la sesión de investidura y, si fuera investido, sería presidente de la Generalitat", dijo el letrado en la emisora Catalunya Radio.
La suerte de Junqueras marca así una primera fecha clave para la formación del Gobierno catalán en un intenso calendario político que seguirá el 17 de enero con la sesión constitutiva del nuevo "Parlament" y a fines de mes con la sesión de investidura en la que se intentará elegir al nuevo "president".