Obama retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo
El Presidente estadounidense Barack Obama decidió retirar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que auspician el terrorismo, confirmó hoy la Casa Blanca en un mensaje al Congreso.
La esperada medida, elimina el obstáculo más importante para restaurar las relaciones diplomáticas entre Washignton y La Habana y pone fin a décadas de hostilidades entre ambos países.
Ahora el Congreso tiene 45 días para considerar el anuncio de Obama antes de que sea efectivo. Sin embargo no puede interferir con la decisión del Presidente sin antes votar una legislación por separado. Lo que podría ser un impedimento, ya que los republicanos son mayoría en el Senado y en la Casa de Representantes.
El anuncio de Obama era altamente anticipado, especialmente luego de que el jefe de la Casa Blanca sostuviera con el Presidente cubano Raúl Castro un encuentro paralelo a la Cumbre de las Américas en Panamá, el fin de semana pasado, el primer encuentro entre mandatarios de ambos países en más de medio siglo.
Cuba fue el primer país en ser designado patrocinador del terrorismo en 1982, en medio de la Guerra Fría. En la lista todavía se mantiene Irán, Sudán y Siria.
LEE TAMBIÉN:
Cómo ha sido, paso a paso, el histórico acercamiento entre Cuba y EE.UU.
Ocho películas y documentales para entender la relación entre Cuba y Estados Unidos
¿Qué significa que EE.UU. retire a Cuba de su lista de terrorismo?