Los ministros de Relaciones Exteriores de China y el Vaticano celebraron un histórico encuentro de alto nivel, por primera vez en siete décadas, una señal de acercamiento entre ambas partes que no mantienen relaciones diplomáticas formales.
El chino Wang Yi y el arzobispo Paul Gallagher se reunieron en Múnich, Alemania, en un contexto de aproximación bilateral después de un acuerdo alcanzando en 2018 sobre el nombramiento de obispos en China.
Wang destacó que la reunión, realizada al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, fue la primera entre las dos partes, informó este sábado el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCC).
"Esta es una continuación de los intercambios entre China y el Vaticano por un período. Esto abrirá más espacio para los futuros intercambios entre las dos partes", dijo Wang, de acuerdo con el Diario del Pueblo.
El órgano del PCC indicó que Gallagher y Wang también hablaron sobre los esfuerzos de China para combatir la epidemia del nuevo coronavirus, que deja más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China continental.
Wang consideró que la epidemia ha sido "efectivamente controlado", según la agencia oficial de noticias Xinhua.
También afirmó que el Vaticano puede desempeñar un papel constructivo para alentar a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de China para combatir la epidemia "de manera objetiva, racional y científica", según Xinhua.
En tanto, Vatican News, el sitio web oficial de información de la Santa Sede, citó una declaración en la que señaló que Wang y Gallagher "destacaron la importancia" del acuerdo de 2018.
Ambas partes acordaron "continuar el diálogo institucional a nivel bilateral para promover la vida de la Iglesia Católica y el bien del pueblo chino", señaló el comunicado.
El Vaticano destacó que las conversaciones fueron "cordiales" y que los contactos entre las dos partes habían visto "avances positivos".