El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren respondió a los dichos de su par venezolano, quien emplazó en duros términos al Presidente Boric, luego de que este último, señalara que en Chile "no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable".
Tras la postura de nuestro país de abstenerse sobre los cuestionados resultados de la reciente elección presidencial de Venezuela, el canciller de dicho país Yvan Gil, emplazó a Boric a través de su cuenta de "X".
¿Qué dijo el Gobierno tras el respaldo del PC al cuestionado triunfo de Maduro en Venezuela?
"Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios", escribió.
LA RESPUESTA DEL CANCILLER
En el contexto de la visita del Presidente Boric a Emiratos Árabes Unidos, el canciller Alberto Van Klaveren respondió a los dichos de su par Yvan Gil, y señaló que prefiere no entrar en polémicas y que es preferible no responder a dichas provocaciones. Eso sí, aseguró que la descalificación personal refleja que no hay argumentos para justificar los resultados entregados.
"No queremos entrar en polémicas, estamos acostumbrados ya a polémicas con algunos dirigentes venezolanos y creemos que es preferible no responder a esas provocaciones (...) "cuando se entra a este plano de la descalificación personal es porque no hay argumentos, y ese es el problema que hay, que Venezuela no tiene argumentos para justificar los resultados que ha entregado. No hay una base real y efectivamente el conteo es un gran misterio de cómo pueden haber llegado a esa cifra", comentó.
Nicolás Maduro es proclamado ganador de elección presidencial por autoridad electoral
Además, el canciller chileno comentó que no descartan ningún opción relativa a una eventual medida diplomática tras las recientes elecciones en Venezuela.
"Nosotros reconocemos Estados y no Gobiernos, esa ha sido la política tradicional de Chile y obviamente la vamos a mantener, pero obviamente hay otras medidas diplomáticas que se van a evaluar en su debido momento y que vamos a conversar con el Presidente de la República", explicó. Por último, no descartó llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.