Saltar Aviso
Mundo

Canciller mexicano reconoce retraso en producción de vacunas anticovid de AstraZeneca

Canciller mexicano reconoce retraso en producción de vacunas anticovid de AstraZeneca
AFP
Compartir
Marcelo Ebrard indicó que la farmacéutica argumenta complicaciones para adquirir "insumos, no sólo de Estados Unidos, de todo el mundo".

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció este martes un retraso en la producción de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio sueco-británico de AstraZeneca, que firmó un convenio con este país y Argentina para producir la sustancia activa y el envasado.

"Sí tienen un retraso en tiempo, pero ya están produciendo hoy los lotes necesarios para cumplir sus compromisos, es lo que nos han informado oficialmente [los directivos del laboratorio], y espero que así sea", declaró Ebrard a la televisora rusa RT.

El canciller dijo que la farmacéutica argumenta que ha sufrido complicaciones para adquirir "insumos, no sólo de Estados Unidos, de todo el mundo".

"El responsable es AstraZeneca. No identificó a algún país que haya complicado ese proceso", aseguró Ebrard.

El lunes, Estados Unidos anunció que enviará a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Críticos han acusado a Washington de "acaparar" la vacuna desarrollada en Gran Bretaña.

México suscribió a inicios de diciembre un acuerdo preliminar de compra con AstraZeneca para adquirir 77,4 millones de dosis.

Hasta el momento el país ha recibido 4,3 millones de vacunas de esa firma, de un total de 22,1 millones de dosis recibidas desde el 23 de diciembre de otros laboratorios.

Adicionalmente, México y Argentina firmaron un contrato con AstraZeneca para la producción de alrededor de 200 millones de dosis.

Argentina, que produce el principio activo, envió un cargamento en enero pasado a México para el envasado de un millón de dosis para uso local y exportación a Latinoamérica.

México, de 126 millones de habitantes, es el tercer país con más fallecidos en números absolutos (215.547), aunque su tasa de letalidad (los decesos entre los contagios) es la decimonovena. 

El gobierno ha aplicado 16,5 millones de dosis, principalmente a los trabajadores de la salud y a mayores de 60 años.

Señal T13 En Vivo