Gran consternación ha generado en España el hallazgo del cuerpo de Álvaro Prieto, el joven cordobés desaparecido el pasado 12 de octubre en las inmediaciones de la estación de Santa Justa, en Sevilla.
Las imágenes del descubrimiento fueron emitidas en vivo y en directo cuando una cámara de RTVE (Televisión Española) enfocaba algunos ángulos del lugar donde se encontraba el cádaver, justo en medio de dos vagones de un tren.
El notero del programa matinal de RTVE Mañaneros (La 1) fue quien entregaba el reporte en vivo del hallazgo antes de que la Policía y la familia del joven conocieran esta información. A la secuencia sumaron una imagen con un letrero con las palabras “Última hora” y “Exclusiva”.
Debido a lo anterior, RTVE se convirtió en trending topic en X/Twitter minutos después de esta emisión, ya que muchos usuarios repudiaron la transmisión que se estaba haciendo y la exposición de las imágenes donde se veía el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto.
Tragedia en Lo Espejo: Qué se sabe del incendio donde murió familia tras celebración de cumpleaños
Tras la polémica en internet, el presentador del espacio de televisión, Jaime Cantizano, pidió disculpas por haber realizado dicha conexión en directo. "En este momento de nuestro programa, antes de continuar, en nombre de este grupo queremos pedirles disculpas", manifestó Cantizano durante la emisión del espacio matinal de La 1.
Según explicó, "igual que el resto de medios", el espacio lleva días siguiendo la desaparición del joven cordobés Álvaro Prieto. "Tenemos un equipo desplazado para cubrir la noticia y ha ocurrido en directo. Ha sido testigo de la aparición de un cadáver y, en ese momento, fruto de la rapidez y de lo que se estaba narrando, hemos ofrecido en directo unas imágenes que nunca deberían haberse emitido", aseguró. "Lo sentimos muchísimo y estas disculpas van, en primer lugar, dirigidas a la familia del fallecido", dijo.
Homicidio en edificio de Santiago: Revelan nuevo video de cámaras de seguridad
Minutos más tarde, el propio canal de televisión emitió un comunicado en el que "lamenta profundamente" las imágenes emitidas este lunes en directo en el programa 'Mañaneros' de la 1 de TVE, en el marco de la investigación sobre la desaparición del joven cordobés Álvaro Prieto.
"Unas imágenes que nunca deberían haberse emitido", manifestó la Corporación pública en el escrito, en el que destacó que el programa, tras pedir disculpas en directo, puso a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ordenaron la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE informó que procedió a abrir una investigación interna.
¿Cuándo desapareció Álvaro Prieto?
Álvaro Prieto, quien era juvenil del Córdoba CF y estudiante de ingeniería, debió haber regresado a su casa el pasado jueves 12 de octubre, pero perdió el tren en Sevilla y se quedó sin batería en su teléfono celular y sin dinero.
Su familia llevaba días buscándolo desesperadamente y la Policía había solicitado la colaboración ciudadana para dar con el paradero del joven futbolista.
Según detalle el medio ABC de Sevilla, Prieto perdió su tren de las 7.35 horas el jueves pasado. Venía de una fiesta en la discoteca Theatre, a unos 3,5 kilómetros y medio de la estación de Santa Justa.
Tras haber perdido el tren, Intentó tomar otro sin un ticket a las 8.55 que paraba en Córdoba. Al ser descubierto, fue identificado y desalojado por la seguridad. Del recinto salió cerca de las 9.00-9.30 horas, indican las cámaras de vigilancia que lograron captar la secuencia.