AFP
Canadá rechazó este miércoles las preocupaciones de seguridad que alberga Estados Unidos ante el reasentamiento de miles de refugiados sirios, mientras el Senado en Washington se prepara para celebrar una audiencia sobre las repercusiones en su país.
"Hemos puesto en práctica varias medidas de seguridad para asegurarnos de que nuestra iniciativa de (recibir) refugiados de Siria sea exitosa", aseguró el ministro de Seguridad Pública canadiense, Ralph Goodale, ante el Parlamento.
Hemos puesto en práctica varias medidas de seguridad para asegurarnos de que nuestra iniciativa de (recibir) refugiados de Siria sea exitosa
"El programa está funcionando bien y de hecho podrá resolver algo de lo cual los canadienses pueden estar muy, muy orgullosos", agregó en respuesta a las preguntas sobre por qué el gobierno de Ottawa rechazó una invitación a comparecer ante la audiencia del Senado de Estados Unidos.
El Congreso estadounidense se reúne el próximo miércoles para considerar" el "Plan Fast-Track de Refugiados de Canadá: preguntas sin respuesta y las implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos".
Se espera la comparecencia de un abogado de inmigración de Toronto que ha criticado el plan para los refugiados sirios en Canadá, al que calificó de poco realista, así como la de otros funcionarios.
Familiares del pequeño sirio Aylan Kurdi llegan a Canadá
Goodale señaló que las autoridades de Estados Unidos han sido plenamente informadas sobre el reasentamiento de refugiados en territorio canadiense "y entienden exactamente las medidas de control y seguridad dispuestas", incluyendo la evaluación de los solicitantes de asilo, la recolección de datos biométricos y los controles contra las bases de datos de seguridad.
Una vocera del ministro de Relaciones Exteriores de Canadá añadió que "hemos enfatizado y se seguirá haciendo hincapié en la integridad y solidez de nuestro enfoque de selección y el análisis de los (pedidos de) refugiados sirios bajo consideración".
El nuevo gobierno liberal de Canadá anunció su intención de recibir a unos 25.000 refugiados sirios -más del doble que EEUU- hacia el final de febrero próximo.
Dinamarca vota ley para confiscar bienes a los refugiados