La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un presupuesto de transición para evitar un posible cierre del Gobierno federal.
En total 245 diputados votaron el martes por la noche a favor del proyecto de ley, mientras que 182 lo hicieron en contra.
Pese a su cómoda aprobación en la Cámara Baja, los republicanos necesitan llegar a un acuerdo con los demócratas para que el proyecto también obtenga el visto bueno del Senado.
De hecho, los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, anunciaron hoy estar cerca de sellar un acuerdo presupuestario de dos años, que establecería niveles de gasto para los años fiscales 2018 y 2019. "Aún quedan algunos asuntos por resolver, pero estamos más cerca de un acuerdo que nunca", dijo Schumer en el pleno del Senado
Financiación del gobierno hasta el 23 de marzo
El proyecto de ley aprobado hoy por la Cámara de Representantes garantizaría la financiación del gobierno hasta el 23 de marzo. Además prevé un aumento en los gastos de Defensa durante los próximos ocho meses. Esta sería la quinta solución de transición en un conflicto cuyo trasfondo es una larga disputa sobre un aumento en el techo de la deuda.
El presidente Donald Trump sumó hoy presión a la situación amenazando con el cierre del Gobierno federal si los demócratas no apoyan la reforma migratoria que ha presentado en la Casa Blanca. Ese plan exige entre otras cosas 25.000 millones de dólares para el muro en la frontera con México y un cambio en el sistema migratorio legal que limitaría drásticamente el número de personas que llega al país cada año cumpliendo la ley. A cambio, ofrece legalizar la situación de 1,8 millones de jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.