La polémica medida de tolerancia cero aplicada en Estados Unidos a los solicitantes de asilo, tienen una nueva consecuencia en el presidente Donald Trump. Se trata de una demanda colectiva liderada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien anunció que ha unido a una coalición de diez estados para demandar al Gobierno por la política "cruel y contra la ley" de separar a las familias inmigrantes en la frontera con México.
"Los niños deben estar con sus familias, no solos y aterrorizados dentro de jaulas de metal. Presentamos esta demanda porque separar a los niños de sus padres va contra la ley, es algo equivocado y es cruel", indicó Becerra. La demanda alegará que las leyes aplicadas por el Gobierno de Trump violan derechos fundamentales que van contra lo establecido en la Constitución. Además, solicitarán que el Gobierno cree de inmediato un proceso para reunificar a las familias separadas.
Trump dijo este miércoles que pedirá a su Gobierno que actúe para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2.300 niños. Previamente emitió un decreto con el que ponía fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, pero no resolvía la situación de los menores que ya han sido alejados de sus progenitores.
Nuevo tropiezo de ley migratoria en el Congreso
La votación de una ley de línea dura sobre el tema de los inmigrantes fracasó en la Cámara de Representantes. La ley -que hubiera restringido la migración ilegal y hubiera hecho extremadamente difícil la naturalización a futuro de inmigrantes que llegaron siendo niños al país-, fue rechazada por 231 miembros de la Cámara, frente a 193 que votaron a favor.
Ante la situación, Trump llamó a los demócratas a cooperar: "Deberíamos estar en condiciones de hacer una ley”. Es que el presidente tomó conciencia de que actualmente no sería posible aprobar una nueva ley migratoria debido a la falta de mayoría.
Se especula que durante estos días el ala más moderada de los republicanos presentará un nuevo proyecto más flexible que espera contra con los votos demócratas que requiere para ser aprobado.