El Gobierno de Brasil cambió este viernes (19.02.2021) por sorpresa al presidente de Petrobras y decidió poner al frente de la petrolera estatal a un militar de la reserva, en medio de la crisis abierta por el alza de los precios del diesel, fuertemente criticada por el mandatario Jair Bolsonaro.
"El gobierno decidió designar a Joaquim Silva e Luna para cumplir una nueva misión, como consejero de Administración y presidente de Petrobras, después de cerrar el ciclo, superior a dos años, del actual presidente Roberto Castello Branco", indicó una breve nota del Ministerio de Minas y Energía, publicada por Bolsonaro en su cuenta de Facebook.
Exministro de Defensa (2018-2019) durante el mandato de Michel Temer, Silva e Luna se desempeñaba hasta ahora como director general de la represa de Itaipu Binacional. Su nominación deberá ser confirmada por el consejo de administración de Petrobras.
Presionado por el sector camionero, que amenaza con una nueva huelga como la que paralizó virtualmente al país en mayo de 2018, el gobernante ha criticado en los últimos días la política de precios de Petrobras y anunciado una exención fiscal temporal para el diesel y las bombonas de gas.
Caen las acciones También había insistido en que impulsaría "cambios" en la petrolera, lo que lastró la bolsa de Sao Paulo, perdiendo un 0,64 % tras la fuerte caída de las acciones de la compañía estatal.
"Les anuncio que tendremos cambios, sí, en Petrobras", dijo por la mañana el líder ultraderechista a los periodistas durante una visita a una obras en el estado de Pernambuco.
Los comentarios del gobernante provocaron que los títulos ordinarios y preferentes de Petrobras encabezaran las pérdidas de la sesión, con caídas del 7,92 % y el 6,63 %, respectivamente.