Buque "Ever Given" empezó a moverse en Canal de Suez
El portacontenedores "Ever Given", de 400 metros de eslora que está atravesado en el Canal de Suez desde hace casi una semana, fue reestablecido en un 80 por ciento, informormó, la madrugada de este lunes, la Autoridad del Canal de Suez (SCA).
"La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta", afirmó Ossama Rabie, presidente de la SCA, citado en el comunicado. "La popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros", agregó.
Por su parte, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores confirmó que el "Ever Given" había "girado" pero que todavía "no flotaba".
Poco antes, una fuente reservada del Canal de Suez había confirmado que la popa del navío de más de 200 mil toneladas se había alejado de la orilla occidental, tal cual se observaba en los sitios de monitoreo del tráfico marítimo Vesselfinder y Myshiptacking.
En un comunicado anterior, publicado hacia las 05H00 locales (03H00 GMT), la SCA había anunciado que las "maniobras de remolque para reflotar el portacontenedores 'Ever Given' empezaron con ayuda de 10 remolcadores gigantes".
El "Ever Given" -de 220 mil toneladas- está atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloquea completamente esta vía de agua de unos 300 metros de longitud que es una de las más transitadas del mundo.
Por el canal de Suez, de unos 190 km, transita en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supone importantes retrasos y costes.
En total, cerca de 400 buques estaban atrapados el domingo a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según SCA.
Al menos una docena de remolques y dragas para aspirar la arena debajo del navío han sido movilizadas en las operaciones.
En la noche del domingo, la empresa proveedora de servicios marítimos Leth Agencies aseguró en un tuit que la operación se había aplazado "hasta que la potencia de los remolcadores sea suficiente".
El remolcador holandés Alp Guard llegó al lugar a primeras horas de la noche y el italiano Carlo Magna "llegará el lunes por la mañana", según Leth Agencies, que había informado que el próximo intento de desencallarlo iba a tener lugar el "lunes por la noche".
Según el portavoz de SCA, George Safwat, ya se han retirado unos 27 mil metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros.
Pero las autoridades reconocen que hay dificultades debido a la naturaleza rocosa del fondo.
Según Ihab Talaat el Bannane, antiguo almirante egipcio, "el accidente se produjo en la parte del canal donde el suelo es rocoso por lo que es más difícil excavar".