AFP
La primera ministra británica, Theresa May, dijo este jueves tener confianza en que durante la cumbre europea del domingo se logre un acuerdo sobre el Brexit que incluya a Gibraltar, un aspecto en el que el gobierno español había expresado sus reparos.
"Anoche hablé con el primer ministro español Pedro Sánchez y tengo confianza en que el domingo seremos capaces de alcanzar un acuerdo que cubra a toda la familia británica, incluido Gibraltar", un enclave británico situado en el extremo sur de la península ibérica, afirmó.
May hizo estas declaraciones en una breve comparecencia ante la prensa tras informar a su gabinete sobre la declaración política relativa a la futura relación, que el jueves se acordó con la Unión Europea y que debe ser validada junto al acuerdo de divorcio en una cumbre europea el domingo.
En los últimos días, el gobierno español expresó sus reparos a ambos textos argumentando que no blindan su derecho de veto en las negociaciones futuras que han de definir en detalle la relación entre España y Gibraltar.
El presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, había insistido el miércoles en que vetaría el acuerdo sobre el Brexit en la cumbre del domingo si no se satisfacen sus demandas respecto al enclave.
"Si esto no se resuelve de aquí al domingo, España desgraciadamente (...) tendrá que votar no, y ejercer su capacidad de veto, porque ésta es una cuestión que afecta a la esencia de nuestro país", declaró Sánchez.