Brasil y Elon Musk negocian acuerdo para llevar internet a la Amazonía
Las autoridades brasileñas y el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, están negociando un acuerdo para que la compañía proporcione internet satelital en la selva amazónica y ayude a detectar la deforestación ilegal, informó el gobierno el miércoles.
El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, abordó con el multimillonario sudafricano de 50 años en Austin (Texas) una posible alianza para que SpaceX proporcione su servicio de internet por satélite, Starlink, a escuelas y centros de salud en áreas remotas y para que sus satélites ayuden a detectar la devastación de la mayor selva tropical del planeta, informó el ministerio.
"Estamos hablando de cuestiones ambientales y de conectar a la gente en las escuelas rurales de Brasil. Estoy muy, muy emocionado de comenzar una asociación con Starlink y con SpaceX y Brasil", dijo Faria en un video publicado en Twitter después de la reunión.
Musk, también fundador y director ejecutivo del fabricante automotriz Tesla, dijo por su parte "estar deseando brindar conectividad básicamente a las personas menos atendidas de Brasil" y ayudar a "asegurar la preservación de la Amazonía".
Un portavoz del ministerio dijo a la AFP que la reunión fue un "primer acercamiento" y que aún no hay una fecha para firmar un acuerdo.
Starlink utiliza una "constelación" de más de 1.500 satélites de órbita baja para brindar un servicio de internet accesible desde la mayor parte del planeta, algo que podría incluir áreas remotas como la Amazonía, el 60 por ciento de la cual está en Brasil.
"Me han salvado la vida": El mensaje de agradecimiento de Britney Spears al movimiento #FreeBritney
El servicio podría suponer el inicio de una revolución de la conectividad en el país sudamericano, donde alrededor de 40 millones de personas (un 19 por ciento de la población) carecen de acceso a internet.
Faria dijo que las conversaciones con la compañía estadounidense tienen como objetivo llevar el acceso a internet a todas las escuelas rurales, así como a las reservas indígenas y otras áreas remotas.
La reunión se produce en momentos en que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro busca combatir las críticas internacionales que lo responsabilizan de promover un aumento abrupto de la deforestación en la Amazonía, un área considerada vital para frenar el cambio climático, con su discurso favorable a las actividades extractoras en áreas protegidas.