Brasil desplegó este domingo dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes de la Amazonía, mientras ocurrían nuevas protestas contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión ante los peores incendios en años en la mayor selva tropical del mundo.
Entre el viernes y el sábado se declararon 1.130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.
Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (noroeste) donde el Ministerio de Defensa dijo que los aviones empezaron a rociar miles de litros de agua sobre las llamas, cuyo número ha aumentado en las últimas horas.
"Más de 43,000 soldados de las Fuerzas Armadas refuerzan las acciones de lucha contra incendios en la Amazonía", escribió el ministerio en su cuenta de Twitter.
Nosso papel é atuar em prol da nação ??
— Ministério da Defesa (@DefesaGovBr) August 24, 2019
Mais de 43 mil militares das Forças Armadas reforçam ações de combate a incêndios na #Amazônia. Saiba mais: https://t.co/JfGsRrY7O5 pic.twitter.com/kA5xTgafU3
El fuego ha arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y ha provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonía, un tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.
Al menos siete estados de los nueve que forman la Amazonía brasileña han pedido al gobierno federal el envío de tropas.
En lo que va de año se han registrado 79.513 incendios forestales en Brasil, el peor dato para ese período desde 2013.
Manifestantes convocaron a tomar las calles de Brasil nuevamente este domingo. En Rio de Janeiro, pidieron mayor acción por parte del gobierno para proteger los bosques y clamaban "que se vaya Bolsonaro, que se quede la Amazonía".
Bajo una presión cada vez mayor, Bolsonaro prometió el viernes un enfoque de "tolerancia cero" a las actividades delictivas en la Amazonía y prometió una acción enérgica para controlar los incendios.