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Brasil carga contra Enel por masivo corte de luz en Sao Paulo: Exige restablecer el servicio en tres días

AFP / Agencia Uno
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El viernes pasado, una tormenta afectó a la ciudad paulista y dejó a casi 2 millones de clientes sin suministro. Hasta ahora, cerca de 400 mil usuarios aún siguen sin suministro.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, exigió a la filial brasileña de Enel que restablezca el servicio eléctrico en São Paulo, eso tras un masivo corte  que afecta a gran parte de la ciudad tras el paso de una tormenta.

Se estima que, en primera instancia, la falla afectó a casi 2 millones de hogares, sin embargo, el número más reciente de afectados sería de 400 mil clientes sin suministro, haciendo un llamado a que la concesionaria restablezca el servicio en 3 días.

Según recoge Agencia Brasil, Enel habría respondido que "no hay plazo" para el restablecimiento del mismo, hecho que le valió críticas por parte del gobierno.

“Le dije a Enel que cometió un grave error de comunicación y de compromiso contractual con la sociedad paulista al no dar un plazo objetivo. Enel tiene 3 días para establecer la mayor parte de la energía para los paulistas”, señaló Silveira.

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La autoridad también criticó al sector eléctrico en general por reducir la fuerza laboral calificada en estos casos, añadiendo que en caso de no mejorar la respuesta ante eventos como estos, serán sancionados.

AFP - Corte de luz en Sao Paulo, Brasil
AFP - Corte de luz en Sao Paulo, Brasil

“Serán penalizados si no tienen la previsión o planificación necesaria para evitar este tipo de eventos, porque está claro que el mundo pasa por eventos climáticos severos y que el sector de la distribución tiene que tomar precauciones en la planificación sobre estos eventos. No es posible que este sector sea reactivo”, criticó.

En Chile: Enel enfrenta proceso de caducidad de concesión

Cabe recordar que en Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició un proceso de caducidad de concesión contra Enel, esto luego que la empresa no cumpliera con la recuperación total del suministro eléctrico en la región Metropolitana tras el sistema frontal de principios de agosto, que dejó vientos con rachas sobre los 100 km/h.

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Además, Reportajes T13, reveló que tres personas electrodependientes murieron producto de los extensos cortes de luz.

Es una situación muy dolorosa y, sin perjuicio de que la información que tenemos este momento es una información parcial que no revela todas las posibles consecuencias de este hecho y en virtud de aquello fue enviado por la SEC a la fiscalía para que se investigue, estos antecedentes ya revelan incumplimientos administrativos de la mayor gravedad”, dijo en su momento, el ministro de Energía, Diego Pardow.

“El proceso de caducidad de la distribuidora está en una segunda etapa, esta segunda etapa es la del informe técnico. Obviamente, estos antecedentes se van a sumar a los que ya existen a la hora de establecer este informe técnico”, añadió. 

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