Brasil: Bolsonaro nombra ministro de Exteriores a un diplomático conservador
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como su futuro ministro de Exteriores al
Ernesto Araújo. Se trata de un diplomático partidario de las políticas nacionalistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Bolsonaro con amor y con coraje. Este era el lema del candidato en el que siempre creí, junto con tantos millones de brasileños, y este es el proyecto que salió triunfante de la sagrada celebración democrática que son las elecciones", aseguró Araújo en una nota divulgada por asesores del presidente electo.
A política externa brasileira deve ser parte do momento de regeneração que o Brasil vive hoje. Informo a todos a indicação do Embaixador Ernesto Araújo, diplomata há 29 anos e um brilhante intelectual, ao cargo de Ministro das Relações Exteriores.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 14 de noviembre de 2018
"Pretendo traer este lema para la institución a la que sirvo con orgullo hace casi 30 años y que es mi casa: la casa de todos los diplomáticos brasileños, y proclamar: Itamaraty (el edificio sede del Ministerio de Exteriores) con amor y coraje", agregó el diplomático en su comunicado.
Araújo, de 51 años, era hasta ahora un político desconocido. El diplomático fue en los últimos años director del Departamento de Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos en la Secretaría de Estado el Ministerio de Exteriores, según comunicó la cancillería.
"Traeremos nuevas ideas, nuevas propuestas, en diálogo constructivo y productivo con todos nuestros socios", aseguró sin especificar los países a los que Brasil le dará prioridad.
Bolsonaro por su parte planteó que el objetivo del Ministerio de Relaciones Exteriores en su Gobierno será "incrementar los negocios con todo el mundo", pero "sin tendencia ideológica", y retomar la iniciativa para que Brasil "vuelva a brillar" en el panorama internacional.
El futuro canciller nunca ha ejercido como embajador de Brasil en ningún país.
"La política externa brasileña debe ser parte del momento de regeneración que Brasil vive hoy", escribió Bolsonaro en Twitter. "Informo a todos de la designación del embajador Ernesto Araújo, diplomático hace 29 años y un brillante intelectual, para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores", agregó.
En un blog que creó en internet en septiembre pasado para hacer campaña por Bolsonaro, Araújo no esconde su admiración por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su contrariedad con "la globalización económica que pasó a ser comandada por el marxismo cultural".
El diplomático, según sus artículos, considera que el nacionalismo defendido por Trump puede ayudar a salvar Occidente, y asegura que "Brasil necesita reflexionar y definir si forma parte de este Occidente".