El Presidente de Chile, Gabriel Boric, contó que uno de los puntos que se tocó en la reunión entre mandatarios de Sudamérica que se desarrolló este martes en Brasil fue el crimen organizado trasnacional, que ha afectado a nuestro país, por ejemplo, con la presencia del Tren de Aragua, la banda criminal de origen venezolano.
El jefe de Estado dijo que planteó la situación ante los demás líderes del subcontinente y recalcó la importancia de trabajar en conjunto.
Boric valora retorno de Venezuela a instancias multilaterales, pero discrepa con Lula: Situación de DDHH "no es una construcción narrativa"
“Hemos planteado la importancia y la relevancia de combatir en conjunto el crimen organizado y la delincuencia trasnacional. La delincuencia, muchas veces, ha avanzado más rápido que el desarrollo institucional de los países, y hemos visto como bandas que tienen su origen en algún país de América Latina extiende sus redes por todo el continente”, expresó el mandatario.
“Mientras eso sucede y nuestros pueblos sufren y son víctimas de la delincuencia, no podemos quedarnos de brazos cruzados y estar compitiendo entre países, o echándonos la culpa mutuamente”, añadió.
“Tenemos que trabajar en colaboración con nuestras policías e instituciones, aduanas y fronteras. Para detener el narcotráfico y el flagelo que genera, necesitamos trabajar en conjunto y esa es otra de las iniciativas concretas que hemos propuesto”, complementó el Presidente Boric.
El mandatario comentó que la reunión tuvo como punto central la unidad de América del Sur, más allá del nombre Unasur o no. Se habló de educación, migración, intercambio cultural y derechos humanos, que estuvo marcado por la presencia del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cita.