Boric y movimiento militar en Bolivia: “Respaldamos al Gobierno de Arce y condenamos el intento de golpe de Estado”
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó su respaldo al Presidente de Bolivia, Luis Arce, ante el intento de golpe de Estado que se produjo en La Paz la tarde de este miércoles, encabezado por el excomandante en jefe del Ejército de aquel país Juan José Zúñiga.
“Nosotros respaldamos al actual Gobierno de Bolivia de Luis Arce y condenamos este intento de golpe de Estado desde Chile y lo vamos a plantear en todas las instancias, en particular en la asamblea de la OEA que se realiza mañana”, expresó el Presidente Boric.
Presidente de Bolivia denunció intento de golpe en Bolivia: Militares rodearon palacio de Gobierno
“Le he escrito inmediatamente al presidente legítimo en ejercicio Luis Arce para ofrecerle nuestra solidaridad, conversé también con el canciller Alberto van Klaveren que en estos momentos se encuentra en Nueva York, y estamos absolutamente alineados desde el Estado chileno en la defensa de la democracia en Bolivia”, agregó.
“Condenamos este intento de golpe de Estado, hacemos un llamado a que las instituciones funcionen, que se respete la Constitución, las leyes, esperamos que no haya ningún tipo de heridos y que el gobierno legítimo de Luis Arce se mantenga y pueda seguir adelante con el mandato que le ha entregado el pueblo boliviano”, enfatizó Boric.
Durante la tarde de este miércoles, el Presidente Arce denunció “movilizaciones irregulares” de algunas unidades del ejército en la Plaza Murillo de La Paz, mientras que fue el expresidente Evo Morales quien acusó que se estaba gestando un golpe de Estado contra el gobierno.
Recordemos que Zúñiga fue sacado de su cargo luego de decir en televisión que Evo Morales “no puede ser más presidente de este país”.
Antes, Morales había acusado a Zúñiga de liderar a un grupo militar que planearía un “plan negro en su contra”.
Pese a que Luis Arce fue electo en 2019 gracias al respaldo del propio Morales que había ganado las elecciones en Bolivia pero dejó el cargo ante un levantamiento militar y la propia acusación de la OEA de un posible fraude, en los últimos meses ambas figuras se han distanciado y hoy el expresidente es uno de los principales críticos de la gestión de Arce.