El Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestó su preocupación por un eventual avance de las fuerzas de ultraderecha en nuestro país, luego que se le preguntara sobre las elecciones del Parlamento Europeo de este fin de semana, donde aquel sector político logró ganar importantes escaños en países como Alemania, Austria y Países Bajos.
En Alemania, donde el Presidente Boric se reunió con el canciller Olaf Scholz, el jefe de Estado reflexionó sobre las elecciones en Europa y comentó un eventual avance de aquel sector de la derecha en Chile.
Macron disuelve parlamento en Francia tras derrota electoral ante la ultraderecha en elecciones europeas
“Yo no le tengo miedo a la democracia, confío en la democracia y en particular en la sabiduría de los pueblos y del pueblo de Chile. Hubo un avance de la ultraderecha en algunos países específicos, pero también un avance de fuerzas progresistas en otros, por lo tanto, hasta donde yo entiendo las elecciones en Europa también tienen un componente donde la integración tiene una mayoría que es importante, con la cual nosotros tenemos una visión compartida”, dijo Boric.
“Sobre la extrapolación que se puede hacer a Chile, por supuesto que nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran como nosotros la democracia, que relativizan la importancia de los derechos humanos o que creen que hay ciudadanos de primera o de segunda categoría”, agregó.
“Para mí lo importante es que las fuerzas progresistas sean capaces de ofrecer una alternativa que suponga mejorar la calidad material de vida de la mayoría de la población, a la vez que avanzamos en cohesión social, en justicia, en igualdad, en respeto de lo diferente”, complementó.
La visión del Presidente Boric fue compartida por el canciller alemán, quien se manifestó preocupado por la derrota de su sector político.
“Los votos por los partidos de la derecha populista nos preocupan. Nunca debemos acostumbrarnos a esto y debe ser nuestra tarea oponernos a esto y hacer que haya mayorías claras para aquellos que se comprometen con la democracia y con el Estado de derecho”, planteó.