Bolsonaro da negativo en test de coronavirus, pero le recomiendan nuevos exámenes
El test del nuevo coronavirus del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio "negativo", anunció este viernes el mandatario en su cuenta de Facebook.
El informe médico fue difundido junto a una foto en la que se lo ve haciendo un corte de mangas (un gesto con tonalidades obscenas que suele destinar a la prensa). Más tarde, sin embargo, su ministro de Salud le recomendó someterse a otros exámenes.
Según fuentes oficiales, el ministro Luis Enrique Mandetta sugirió al presidente nuevos testeos y varios días de aislamiento, como dispone el protocolo médico.
"Ese fue el protocolo usado en la Operación Regreso", dijo a la AFP un portavoz del ministerio, en referencia a la repatriación en febrero desde la ciudad china de Wuhan (epicentro de la pandemia) de una treintena de brasileños que al llegar a su país permanecieron dos semanas en cuarentena.
"Incluso los pacientes asintomáticos realizan [tres] tests", con siete días de intervalo y "entre esos periodos permanecen aislados", agregó el funcionario.
Según esa norma, Bolsonaro, que realizó su primer examen el 12 de marzo, debería efectuar los siguientes el 19 y el 26, y permanecer aislado hasta esa fecha.
Pero "es una recomendación" y no una prescripción, subrayó el portavoz ministerial.
Bolsonaro, de 64 años, fue sometido a exámenes médicos tras regresar el martes de un viaje a Estados Unidos, durante el cual se entrevistó con el presidente Donald Trump, y tuvo contacto junto al jefe de Comunicación del gobierno brasileño, que fue diagnosticado con coronavirus.
El jueves, el presidente brasileño había aparecido en una transmisión en la red social usando mascarilla, a la espera de los resultados.
- "Medios fake" -
Algunos medios indicaron este viernes que el primer test había dado positivo y que se aguardaba el resultado de una segunda prueba para confirmar o descartar ese diagnóstico.
Después de anunciar que el resultado de los exámenes era negativo, Bolsonaro colgó otro mensaje en Facebook: "¡No crea en los medios fake news!".
Bolsonaro multiplica, desde su llegada al poder en enero de 2019, embates contra los principales medios de Brasil, a los que acusa de estar en campaña abierta contra su gobierno.
Durante su estadía en Estados Unidos, Bolsonaro minimizó el riesgo del nuevo coronavirus y buscó atenuar la gravedad del desplome de las bolsas mundiales provocado por la pandemia.
Brasil tiene hasta el momento 98 casos confirmados del nuevo coronavirus y 1.485 sospechosos, según el último balance oficial del viernes.