Bolivia vivirá este lunes una nueva jornada de movilizaciones y paros en protesta por el posible fraude electoral en las elecciones del pasado domingo, mientras el presidente Evo Morales advierte por segunda vez a sus seguidores que sus adversarios "preparan" un golpe de Estado "para esta semana".
"Alerto desde Vila Vila (un poblado rural) a todo el pueblo boliviano: distintos sectores sociales (...) se preparan para hacer golpe de Estado la próxima (esta) semana", dijo el mandatario ante sus bases en un acto público en el que festejaba su controvertido triunfo electoral en primera vuelta.
En ciudades como La Paz, sede del gobierno, la oposición anunció un paro indefinido con bloqueo de calles desde las 00.00 del lunes en forma de protesta por los resultados de los comicios y en "defensa de la democracia". Luego de los bloqueos en las calles y las protestas se convocó a los ciudadanos a una concentración en la avenida Costanera en la zona sur de ciudad.
Las protestas que se prolongaron durante siete días en importantes ciudades como Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Sucre, la capital constitucional del país, entre otras, exigiendo una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, se mantendrán esta semana.
A mis compatriotas pic.twitter.com/mQ7ET5gIVC
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 27, 2019
Mesa difundió un mensaje a través de sus redes sociales expresando su respaldo, admiración y compromiso "con las acciones de movilización popular que no se han detenido ni un minuto" y resaltó el "gran desafío" que La Paz tiene este lunes.
En tanto, el oficialismo convocó para este mismo día una concentración celebrando el triunfo de Morales en primera vuelta que inicialmente sería en el mismo lugar donde será la concentración de sus detractores, pero que se cambió para que sea en El Alto. El tribunal electoral dio por ganador en primera vuelta a Evo Morales, para un cuarto mandato consecutivo, con el 47,08% de los votos, frente al 36,51 de Mesa.