Bolivia exige a Chile responsabilizarse por "daños económicos" tras paro de Aduanas
Este lunes el gobierno del presidente Evo Morales volvió a emplazar a Chile tras el paro que mantuvieron por cerca de una semana los funcionarios de Aduanas. "Chile debe responsabilizarse por estos impactos económicos y resarcir el daño causado a Bolivia", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de un comunicado.
En el mismo documento, la administración de Morales señala que "como es de conocimiento público, la Aduana chilena efectuó un nuevo paro de actividades, del 20 al 28 de mayo de 2015, generando la paralización del despacho y recepción de carga boliviana por nueve días consecutivos. Este hecho, que se suma a los cuatro paros efectuados por el mismo sector el año 2014, se constituye en un nuevo atropello contra el comercio exterior y el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia".
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denuncia que este duro golpe a la economía boliviana ha generado millonarias pérdidas que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano. Lo que corresponde es que el gobierno de Chile debe responsabilizarse por estos impactos económicos y resarcir el daño causado a Bolivia", agregaron.
Los choferes de transportes bolivianos aseguraron el viernes pasado que el paro de aduanas en Chile les ocasionó pérdidas de hasta US$ 3 millones. Dicha paralización se extendió por nueve días y culminó luego que los trabajadores de Aduanas de Chile (Anfach), aceptaran la última propuesta del gobierno.
La oferta, conseguida tras una reunión con el Ministerio de Hacienda, implica el envío de un proyecto de ley para modernizar Aduanas y el aumento de la dotación de funcionarios de planta desde los 1.290 actuales a al menos 2.300 en un plazo de tres años.
Daños y costos directos ocasionados por el gobierno de Chile, según Bolivia:
- Multas por retraso en la devolución de contenedores vacíos que deben abonarse a las empresas navieras.
- Multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga de exportación en puerto.
- Multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran detenidos en territorio chileno.
Revisa aquí el comunicado completo.