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Boeing acepta declararse culpable de accidentes de 737 MAX

Deutsche Welle - Referencial de Boeing - Imagen: Elaine Thompson/AP Photo/picture alliance
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Boeing aceptó declararse culpable de engañar a reguladores estadounidenses de seguridad aérea antes de dos accidentes fatales -en Indonesia en 2018 y en Etiopía en 2019-, por fallos de diseño en su 737 MAX.

Según documentos judiciales presentados en Texas este domingo 7 de julio, la compañía aeroespacial más grande del mundo alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense (DoJ), por el que aceptó declararse culpable de "conspiración para defraudar a Estados Unidos" durante la certificación de los aviones MAX.

Este acuerdo -con el que la firma se evitaría ir a juicio- conlleva una segunda multa penal de 244 millones de dólares y que la empresa gaste 455 millones en los próximos tres años para mejorar sus "programas de cumplimiento y seguridad”, cantidades muy inferiores a los 24.800 millones que las familias de las víctimas reclamaban al fabricante de aviones.

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En un comunicado, Boeing se ha limitado a confirmar que había alcanzado "un principio de acuerdo sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia, sujeto a la aprobación de términos específicos".

Familias de las víctimas, "muy decepcionadas"

Las familias de las víctimas se declararon "muy decepcionadas" por el acuerdo, indicó un abogado de la firma Clifford Law, que los representa, y pidieron al tribunal que lo rechace en una próxima vista, alegando que este "hace injustamente unas concesiones a Boeing que otros acusados nunca recibirían".

"En los últimos cinco años se ha presentado mucha más evidencia que demuestra que la cultura de Boeing de poner el lucro por encima de la seguridad no ha cambiado. Este acuerdo de culpabilidad no hace sino fomentar ese objetivo corporativo", declaró el abogado Robert A. Clifford, en un comunicado.

El pacto ha de ser aprobado aún por un juez federal. Dado el caso, la indemnización a los familiares de las víctimas será determinada por el tribunal.

Boeing 737 MAX: Indonesia 2018 y Etiopía 2019

Este caso deriva de dos accidentes con dos aviones Boeing 737, uno en Indonesia, en 2018, y otro en Etiopía, en 2019, con una separación entre ellos de cinco meses, y en los que murieron un total de 346 personas.

De aprobarse finalmente, el acuerdo evitará a la empresa tener que someterse a un juicio que podría acarrearle un desgaste aún mayor y le podría por tanto ayudar en su objetivo de pasar la página de las incidencias con su 737 MAX.

Deutsche Welle - Boeing. Las familias de las víctimas se declararon "muy decepcionadas" por el acuerdo.
Deutsche Welle - Boeing. Las familias de las víctimas se declararon "muy decepcionadas" por el acuerdo.

El pasado 30 de junio el Departamento de Justicia ofreció a Boeing este acuerdo y le dio de plazo hasta el final de la semana pasada para aceptarlo o enfrentarse a un juicio por conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación (FAA) en relación con una función de software clave vinculada a los citados accidentes.

Tras incumplir acuerdo de 2021

El nuevo acuerdo se produce luego de que el DoJ determinara en mayo que Boeing ignoró un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) de enero de 2021, al no acatar los requisitos de mejorar sus programas de ética y cumplimiento después de los accidentes.

El acuerdo original de enjuiciamiento diferido (DPA) de de 2021, por cargos de que Boeing defraudó a sabiendas a la Administración Federal de Aviación durante la certificación del MAX, exigía a Boeing el pago de 2.500 millones de dólares en multas y restituciones a cambio de inmunidad penal.

El periodo de prueba de tres años expiraba este año. Pero, en enero, Boeing volvió a entrar en crisis cuando un avión 737 MAX de Alaska Airlines se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia después de que reventara un panel del fuselaje en pleno vuelo.

En una carta enviada el 14 de mayo al tribunal estadounidense, los funcionarios del DoJ afirmaron que Boeing incumplió sus obligaciones en virtud del DPA al "no diseñar, implementar y hacer cumplir un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar infracciones de las leyes de fraude de EE. UU. en todas sus operaciones".

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